LEFR-TCC: presente, pasado y futuro
Para atender las necesidades de los primeros intervinientes, NAEMT ofrece el curso TCCC-AC
El programa formativo LEFR-TCC (Law Enforcement & First Response Tactical Casualty Care, desarrollado y avalado por la NAEMT (National Association of Emergency Medical Technitians) dirigido a los responsables de seguridad ciudadana con el objetivo de formarles en las intervenciones básicas de atención médica, que Prehospital Emergency Care ha venido impartiendo desde 2014, ha demostrado, a juzgar por las valoraciones de los alumnos que lo han cursado durante este tiempo, que vino a cubrir un vacío formativo en materia sanitaria en colectivos como el policial.
El curso LEFR-TCC ha vivido en los últimos años una mayor demanda por la necesidad de los profesionales de estar lo mejor preparados posible para afrontar determinadas situaciones de carácter táctico-sanitario.
En Junio de 2017, NAEMT completó una revisión de los cursos tácticos, e inició un proceso de actualización que finalizará en los próximos meses con la presentación de un nuevo curso para “Agentes del Orden y Primeros Intervinientes”.
Entre tanto, abrió un periodo de transición, en el que NAEMT autorizó expresamente a Prehospital Emergency Care (NAEMT España) a continuar ofreciendo el curso LEFR-TCC y acreditándolo con dicha nomenclatura. En el resto de países, los cursos LEFR-TCC se han acreditado como cursos TCCC-AC (Tactical Combat Casualty Care for All Combatants).
El futuro se presenta prometedor, con un nuevo programa adaptado a las necesidades de los responsables de seguridad ciudadana (TECC for LEOs) que no pertenecen ni disponen de los conocimientos de los profesionales de emergencias médicas, en sus diversos ámbitos, y que requieren a día de hoy, con los nuevos escenarios que se están produciendo, de su intervención.
Por tanto, los cursos táctico-sanitarios para primeros internvinientes que se quieran formar en atención médica de emergencia, tendrán la misma acreditación expedida por la NAEMT que los cursos TCCC-AC, hasta que la NAEMT anuncie la nueva programación.